CINDY SHERMAN
1. Las primeras referencias al trabajo que hará después son: Las de un cuaderno que inició en la etapa de su infancia aproximadamente entre sus 7 y 10 años en las que usaba fotos familiares donde ella se rodeaba con un círculo y debajo escribía "thats me" que significa: esa soy yo, el cual había abandonado hasta que lo reencontró cuando estaba en la universidad y quiso poner al día.
2. En la universidad, ¿qué hace relacionado con el tema?
Hizo un trabajo de animación para el cual tuvo que hacer varias poses para las fotos a fin de lograr el efecto de movimiento en los fotogramas.
3. ¿Le gusta reconocerse en ellas?
No, pues ella quiere representar a determinados personajes, más no verse a si misma en los retratos.
4. Los payasos, ¿qué dice sobre ellos?
Dice son personas honestas y a pesar de que su trabajo es divertir a los niños en los cumpleaños, en su expresión hay algo que le inspira desconfianza.
5. La serie de retratos de clase alta. ¿Cómo son esas mujeres?
Son mujeres con maquillaje bastante visible, con joyería, vestidos propios de la clase alta, pero que en sus caras reflejan miedo y a la vez fuerza, las cuales se sentían también como la cabeza de la familia.
6. Digital, ¿le resulta más fácil o difícil? ¿Por qué? ¿Cómo crea los fondos?
Le resulta más fácil, ya que puede ver en ese momento si las tomas están saliendo bien o mal o si hay elementos que quiere quitar o agregar sin parar por mucho tiempo la sesión fotográfica. Los fondos los crea a partir de edición, usando un telón verde de fondo en la fotografía para que así digitalmente pudiera agregar el fondo que quisiera.
7. ¿Por qué no pone título a sus fotos?
Porqué el título ya le daría un sentido único o una idea anterior a la foto y ella buscaba que el propio público mirara la obra sin ninguna idea previa de lo que pueda representar.
8. ¿Por qué hace personajes históricos?
Hacia personajes históricos porque quería demostrar que la historia del arte la influenciaron de la forma en la que lo hace medios como la televisión, sin embargo, estas obras no son un sinónimo de honra a la historia del arte misma.
9. En los 80s y 90s no sale en sus fotos. ¿Cómo vivió esa serie?
Hacer esta serie le supuso mayor dificultad que cuando ella salía en sus fotos, porque usaba otros objetos como maniquíes, los cuales no le permitían una gran variedad de poses, en cambio en las que sale ella era más sencillo posar como ella deseaba.
10. Cuando dice "ME USO A MI MISMA", ¿que quiere decir?
Se refiere a que se usa para darle vida a sus representaciones o personajes, es decir, que trabaja con su cuerpo para sus distintos objetivos artísticos, más que ella no es el centro de sus obras.
11. Dice que en un momento dado hace fotos MUY GRANDES. ¿ Por qué se plantea estas fotos tan grandes?
Porqué dice que no es tan común ver exposiciones de artistas mujeres que ocupan casi toda una pared, así que quería hacerlo de esta forma, en cambio, en las exposiciones de los hombres tendían a ser muy grandes, lo cual, ella califica de egocéntrico, incluso.
Biografía y obra
Cynthia Morris Sherman, más conocida como Cindy Sherman nació el 19 de enero de 1954 en Glen Ridge, Nueva York.
En la universidad de Buffalo fue donde descubrió su interés por el arte iniciando con trabajo de pinturas, sin embargo, se sentía limitada por la pintura así que decidió enfocarse en la fotografía.
Empieza a hacer retratos en los que representaba distintos personajes usándose a si misma, es decir, se fotografiaba a ella misma pero quien salía en la foto era su personaje que quería retratar, pues ella no quería verse identificada en dichas fotos.
Sus primeros trabajos de mayor importancia son de 1975 con las series de "Bus Riders" y "Murder Mistery people" con estas series ya se veía el talento que tenía para caracterizar distintas personalidades.
Más adelante en 1960 con la relación del body art y la performance, Cindy Sherman encarna a mujeres con vestido y maquillaje donde su cuerpo y la acción será totalmente el método para deducir una historia a través de la imagen.
Por estos años también estaba en auge el atractivo erótico femenino por lo que muchas artistas aprovechaban esto para vender al público masculino, sin embargo Cindy a través de esto hizo retratos de este tipo pero de forma crítica, y también plasmaba los estereotipos de la mujer.
Su obra más reconocida (1977) es conocida como "Untitled Film Stills" que significa Fotogramas Sin Titulo que es una serie de 84 fotografías que simulan una escena de una película que en realidad no existe, nuevamente Cindy crea totalmente un escenario que parece familiar pero no lo habíamos visto antes. Estas series que nos trasladan directamente al cine exactamente de los años 1940 y 1950 traen el aspecto del cine europeo.
Posteriormente sacó la serie de "Fairy Tales" (cuentos de hadas) 1986, con la que contrario a lo que el título insinúa, son fotos en las que se encuentran los elementos que recordamos de nuestra infancia como personajes similares a las hadas pero con un aspecto frío y sombrío.
Otro trabajo fue el de "Disasters" (Desastres) 1986-1989, en el que hay pocos elementos y hace un escenarios solitario y similar a una película de terror.
Otro tipo de retratos que hizo (1988-1990) fueron los de la serie "Retratos históricos" en los que representaba a personajes de la pintura clásica para recalcar la influencia que tienen estas del mismo modo que influyen medios como la televisión.
"Head shots" 2000-2002 es otra serie en la que interpreta a personas elegantes o con un estilo urbano que tienen referencias a algunas obras anteriores.
Con su serie "clowns" 2003-2004, hace una crítica hacia llevar un papel distinto a nuestra verdadera personalidad que construimos para vivir en sociedad. Además como ella decía los payasos le sugerían algo de desconfianza.
"Society portraits" 2008, es nuevamente el recrear la imagen de los estereotipos sociales exagerando las fotos en cuanto a maquillaje y accesorios para tener en cuenta esas construcciones sociales.
Su obra más reciente del 2017 se encuentra en instagram evoca unas imágenes surrealistas en las que también expone la facilidad que tenemos hoy en dia para modificar nuestra apariencia en las redes sociales.
Historia
Después de haber meditado esto por muchas noches, horas, días, semanas, quizá años, me arriesgué y tome finalmente una decisión, me iría de viaje sin rumbo alguno y sin ninguna compañía.
La noche del 13 de septiembre no logré conciliar el sueño y en cuanto ví el crepúsculo del gran día, empaqué una maleta con ropa, mis documentos, algunas cosas para el aseo personal, uno que otro libro y absolutamente todo el dinero que tenía guardado y que recibía de mi trabajo intermitente de actriz, que afortunadamente no me había concedido una excesiva fama.
Mientras desayunaba algo ligero, llame únicamente a mi madre y a mi mejor amiga para darles un número al que me podrían contactar en cualquier lugar del mundo y les dije que no se preocuparan por mi, que estaría dándole la vuelta al mundo, conociendo lo que hay fuera y que las llamaría tres veces a la semana. A mi madre nunca le había agradado la idea de ser "mochilera" pero en la llamada que le había hecho antes, tenía un tono de voz bastante sereno, de todas formas ella siempre terminaba apoyándome en mis planes.
Aún era muy temprano pero salí caminando a la carretera más lejana de mi ciudad natal, a una hora y media de mi casa. Llegué a las 7 de la mañana a una carretera entre la montaña y el lago donde solía estar en mi tiempo libre.
Deje mi maleta en el suelo mientras esperaba algún coche que pasara por la frontera del país, mientras me invadían los nervios y las dudas sobre mi futuro más cercano, mis emociones eran más fuertes que la primera vez que grabé una escena frente a la cámara, pero tenía el presentimiento de que era la mejor decisión que había tomado en mi corta vida.
A continuación el primer coche que me llevara sería el que me ayudaría a dar el primer paso en mi nueva vida, el que echaría una mano a la joven actriz de la ciudad que por fin había tenido la valentía suficiente de dejar a un lado la vida tranquila que le esperaba yendo a la universidad; la de corazón salvaje, que había dado por lo menos ese salto a sus más profundos anhelos que desde niña había tenido.