José María Rodríguez Madoz
Nació en Madrid - España el 20 de enero del año 1958. Al ser hijo único su relación más pronta con las personas fue en una clase para niños que aún no podían ir al colegio, fue allí donde descubrió su gustó por como los objetos pueden tener una función u otra según se modifiquen, pues en ese lugar la profesora le dejó usar la puerta de un horno como pupitre.
En la Universidad Complutense de Madrid estudió Historia del Arte (1980-1983) y al mismo tiempo hace estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen de Madrid.
En 1984 su primera exposición individual fue expuesta por La Real Sociedad Fotográfica de Madrid.
La Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes estrenó en 1988 su programa de fotografía con una exposición de sus obras.
Y en 1990 empezó con el concepto de objetos como tema de sus fotos hasta hoy. y
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1991 expuso "Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española" y dicha exposición estuvo en múltiples países. El premio Kodak también lo recibió ese año.
En 1998 empieza a colaborar con Purificación García, donde tiene libertad para sus fotografías y estas se incluyen en la publicidad de las colecciones PG.
En el año 2000 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía.
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Esta foto está de forma vertical, tiene un fondo negro y en general está en tonos blancos y negros (hasta un poco rojizos en la parte que sale el vino), sin embargo en la parte de abajo se aprecia una mesa de un color beige. Como elemento principal en el centro se ve un cuerpo de una mujer con un vestido blanco que hace un gran contraste con el fondo, la figura solo se aprecia desde la barbilla hasta un poco mas abajo de las caderas de la persona, así mismo en la parte inferior central de la foto, en el vientre de la figura hay una copa de vino tinto que resalta al estar frente al vestido blanco.
Esta foto me interesó porque parece ser una referencia al pubis, en cuanto vi la foto pensé en que la copa de vino representaba el pubis, además de que en relación a la persona de la foto está ubicado dónde va esta parte del cuerpo, por lo que llama mi atención. Además la simpleza de la fotografía al tener solo una persona y una copa de vino respecto a lo que puede significar la foto, es algo curioso. Aún así esta composición es bastante inusual y el significado que me sugiere no es común en el arte y específicamente en la fotografía, lo que la hace mucho más interesante.
Esta fotografía en formato cuadrado y de tonos blancos y negros presenta de fondo una pared blanca y abajo hay piso de madera sobre el cual aparece una maleta abierta con rocas y/o arena en su interior.
A nivel subjetivo me sugiere que en nuestras vidas solemos ir con demasiadas cargas que no nos permiten avanzar y crecer personalmente, por lo que la maleta vendría representando las cosas (emociones, recuerdos, sensaciones) tanto buenas como malas que llevamos con nosotros a lo largo de la vida (la vida sería el viaje al que llevas esa maleta) y al tener elementos pesados dentro de la maleta simboliza esas cargas, que no permiten un viaje ligero, es decir, una vida sin preocupaciones de más.
La anterior foto también es bastante simple, es una escultura blanca con poco naturalismo de una persona en un primer plano; se encuentra una superficie blanca y hay un fondo blanco/gris también, que se diferencian por pequeños matices del claroscuro y sombra que hay. En la frente de la escultura hay un cartel colgante que resalta de la composición por su color negro, en el que dice: "open" (abierto/a).
Esta fotografía me sugiere directamente las palabras mente abierta, ya que el cartel que dice abierto esta pegado justo en la frente de la escultura, por lo que el mensaje para mí es bastante claro y directo, una invitación a ver el mundo con una mente creativa, liberal, etc.
Esta foto es en formato blanco y negro cuadrada y consta de dos elementos: agujas y una vía de tren pequeña que forma un circulo, lo que resulta en un reloj, esta foto al igual que las de la mayoría del artista es bastante simple, no consta de demasiados elementos.
Lo que me sugiere al presentar elementos como un reloj y una vía de tren es el inevitable paso del tiempo en nuestra vida (vida = tren), considero que el artista al no poner algún elemento más en la foto como por ejemplo un objeto en la vía que simbolice un obstáculo, dice algo también, que podría ser que hayan o no adversidades el tiempo de nuestras vidas sigue corriendo.
Esta fotografía rectangular está en tonos entre blanco y negro. El elemento principal es un libro gris oscuro puesto de manera diagonal, que en su centro superior tiene un rectángulo por el que se ven escaleras que van hacia el centro del libro y que la parte más cercana al centro es cada vez más oscuro que la parte de arriba de las escaleras.Esta es de mis fotos favoritas del fotógrafo, pues parece una representación gráfica de lo que significa leer un libro: adentrarse en un mundo que se cuenta. A primera vista es una imagen curiosa y que parece tener un significado complejo, sin embargo, a mi parecer es una forma muy buena de decir que un libro más allá de probablemente entretener y contar te conduce hacia otro lugar igual que unas escaleras.
Esta fotografía es igualmente en formato de tonos blancos y negros; Y se compone de un fondo que simula el cielo con nubes y con un degradado siendo la parte superior más oscura que la inferior. En el centro de la imagen hay un árbol que en vez de hojas tiene una nube más grande que las que salen de fondo.
Esta foto me gusta personalmente por el toque de surrealismo que me sugiere y porque inmediatamente que recuerda la palabra sueños. Asimismo, me parece que también puede ser una representación de la conexión entre cielo y tierra, pues del agua de lluvia que cae de las nubes, crecen las plantas del suelo.
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Del documental de Madoz llamado Regar lo escondido me ha llamado la atención cuando dice "si quieres explicar que tipo de fotografía haces o que es lo que estas haciendo se vuelve un ejercicio realmente complicado", porque como estudiante de bachillerato de artes muchas veces el tratar de explicar lo que se hace en determinadas asignaturas, por ejemplo dibujo, la gente piensa que simplemente es trazar líneas y círculos y que todo es bastante simple, cuando en realidad detrás de cada pieza, hay un gran trabajo de observación, análisis y cada cosa está puesta por alguna razón, así como dice el fotógrafo relacionado con su trabajo. También cuando dice "hay que recuperar esa mirada infantil, la que te concentras en algo y te aíslas completamente del mundo exterior", pues las perspectivas que vamos teniendo cuando vamos creciendo van cambiando y van siendo más superficiales, en cambio de pequeños se ve el mundo más detenidamente.
Me ha gustado cuando en el documental dijo "pocos aciertos y muchos errores" cuando hablaba de una de sus fotografías de un lápiz que tenía mas espacio para la goma, contrario a como vienen hechos los lápices, eso da mucho que pensar acerca del artista y como suele ver las cosas, además de que me sorprende bastante esta frase después de ver muchas de sus fotos que parecen perfectas.
Estoy de acuerdo cuando dice "en el momento de arrancar necesitas apoyo, necesitas sitios, lugares donde engancharte un poco", pues algunos de sus trabajos se componen del mismo paisaje por lo que el tener una zona como parte de la composición hace que esta misma sea la inspiración para jugar con los puntos de vista como lo hace Chema Madoz.
Asimismo concuerdo cuando dice "detrás del objeto hay algo más que el objeto cotidiano de uso normal y que detrás de ello hay como muchas más posibilidades de las que podríamos reparar en un primer momento" ya que literalmente todo el tiempo estamos rodeados de objetos todo el tiempo pero casi nunca se nos ocurriría darles un uso totalmente fuera de norma, simplemente cuando ya no sirven les desechamos sin saber que hay muchas formas para transformar el objeto en otra cosa, lo cual es inspirado por las fotografías del artista al siempre contar con elementos tan familiares que cualquiera puede tener, pero no ver de forma diferente.
Por otra parte me llama mucho la atención la siguiente frase "el blanco y negro siempre me ha parecido que marca una cierta distancia también con la idea de realidad", me interesa bastante el hecho que el artista trabaje con objetos que sean fáciles de reconocer, pero que al mismo tiempo los quiera alejar de la realidad, esto también hace que sea algo muy singular de Madoz.
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FOTO REAL FOTO HOMENAJE
Corrección:
Las razones para hacer esta fotografía son: fue la foto que más rápido me dio a entender algo. También la escogí porque el elemento de la copa del vino como parte del cuerpo me pareció interesante y diferente a sus demás obras.
El proceso para hacer esta foto fue bastante laborioso y un tanto difícil, ya que por el cuerpo de la modelo en la original la estructura de la foto dependía de ello básicamente para la copia.